Fisioterapia Alba Puértolas

Movember, mes del cáncer de próstata

Movember

El mes de noviembre es el mes para la concienciación del cáncer de próstata (MOVEMBER), y por eso este mes nuestro blog va dedicado a ello.

¿Qué es la próstata?

Ubicación de próstata

La próstata es una glándula que existe únicamente en los hombres. Es un órgano interno que se encuentra en la pelvis, situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga. Envuelve y rodea la primera porción de la uretra, lo que hace que ante cualquier proceso o cambio patológico, ya sea benigno o maligno, provoque alteraciones en la forma de evacuar la orina.

Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, los valores considerados normales son de 4 cm de largo, pro 3 cm de ancho, con forma de castaña.

Cáncer de próstata

Hay dos procesos patológicos que se desarrolla en la próstata:

  • La hiperplasia benigna se caracteriza por el aumento exagerado de la glándula prostática pero sin enfermedad tumoral, y va aumentando con la edad de los pacientes, produciendo con el tiempo compresión y obstrucción al paso de orina y vaciado de vejiga.
  • El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de forma descontrolada, y estas se vuelven a su vez malignas.
    Según el estadio de la enfermedad, la agresividad, enfermedades asociadas, etc. El médico decidirá el método de tratamiento. Uno de los más habituales es el tratamiento quirúrgico de prostatectomía radical, el cual suele dar consecuencias como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria.
Incontinencia

La incontinencia urinaria después del tratamiento de cáncer de próstata es bastante frecuente y el mayor margen de mejora se presenta dentro de los primeros 6 meses de tratamiento de fisioterapia. Por ello se recomienda tener una valoración del fisioterapeuta de suelo pélvico preoperatorio, y comenzar así con un fortalecimiento de la musculatura para que la recuperación sea más rápida.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la alteración de la capacidad de erección o de su duración, impidiendo o dificultando la actividad sexual. Esta disfunción se produce como consecuencia de la lesión o extirpación de los nervios y vasos sanguíneos responsables de la erección. Si no existe una extirpación total de estas estructuras desde la fisioterapia se puede tratar y conseguir una mejoría.

La fisioterapia, tu aliada para cuidar de tu salud pélvica

Desde la fisioterapia trabajamos con:

  • Liberación miofascial (abdominal y perineal principalmente)
  • Pautas nutricionales, pautas defecatorias y miccionales
  • Contracciones de suelo pélvico y abdominal
  • Diatermia
  • Ejercicio terapéutico.

 

Somos tu gran aliado para conseguir una buena funcionalidad de tu suelo pélvico.

Si es tu caso o conoces alguien que esté pasando por este proceso, ayúdale a conocer que estamos aquí para ayudarle, no te conformes con una incontinencia urinaria o una disfunción sexual por haber pasado por este proceso, ¡estamos aquí para ayudarte!

¿Te ha gustado este contenido?

Si crees que puede interesar a otras personas, ¡compártelo!

Tips para el cuidado de tu suelo pélvico

¡Suscríbete!

Y llévate de regalo la

Guía de Tips para el cuidado del suelo pélvico
Responsable: Alba Puértolas Dalmau.
Finalidad: enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Mailerlite.
Duración: hasta que te des de baja.
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de privacidad.