Fisioterapia Alba Puértolas

Qué es la endometriosis

Endometriosis

Este mes queremos dedicar nuestro post a la endometriosis.

¿Sabías que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva (190 millones de mujeres en todo el mundo) según cifras de la OMS?

¿Sabes cuál es el promedio de diagnóstico de la misma? Pues es de 7 años de espera hasta ser diagnosticadas de esta patología (según instituto Dexeus de Barcelona).

Sí, sí, como lo estás escuchando.

Pero vamos a contarte en que cosiste esta patología:

Endometriosis

La OMS la define cómo: una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero, que provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

Se han descrito varios tipos de lesiones:

• Endometriosis superficial, cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico;
  • Endometriosis quística de ovario (endometrioma), ubicada en los ovarios;
  • Endometriosis profunda, ubicada en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino;
  • En casos muy poco frecuentes, también se han hallado lesiones de endometriosis fuera de la pelvis.

En cuanto al tratamiento que tenemos en la endometriosis, en la actualidad no hay cura, pero sí hay tratamientos para los síntomas. Y es muy importante que las mujeres con esta patología los conozcan para mejorar enormemente su calidad de vida.

Cada mujer con endometriosis es diferente, por lo que requerirá un abordaje distinto.
Será necesario un tratamiento multidisciplinar (nutrición, ginecología, fisioterapia, psicológica…).

En algunos casos, las pacientes deben de pasar por el quirófano para extirpar estas lesiones endometriales.

Nosotros desde la fisioterapia tenemos muchas formas de ayudar en el bienestar y la calidad de vida de aquellas mujeres que la padezcan:

Los objetivos de la fisioterapia de suelo pélvico son:

• Trabajar para aliviar el dolor en las relaciones sexuales (hasta que sean placenteras y sin dolor), menstruación (la regla no duele y hay que conseguir que así sea) y abdomen.
  • Disminuir puntos de tensión de la musculatura abdominal y pélvica.
  • Ayudar al drenaje de los tejidos.
  • Bajar estado de inflamación.
  • Normalizar tránsito intestinal y evacuación sin dolor.
  • Incentivar estilo de vida activo.
  • Trabajar las adherencias tanto a nivel abdominal como a nivel de suelo pélvico.

Fisioterapia Alba Puértolas

Tenemos que conseguir entre todos dar voz a esta patología, ponerle nombre mucho antes de estos 7 años y fomentar más estudios que den luz en un futuro a tantísimas mujeres que la padecen, y está en nuestras manos sacar a la Endometriosis de un “cajón desastre y oscuro” para que podamos en algún futuro darle una cura.

Si es tu caso y la padeces, o conoces a alguien que pueda estar esperando un diagnóstico, o simplemente quieres ayudarnos a difundir para poder llegar a que más personas sepan de esta patología, ayúdanos a dar disfunción a este post.

Y si es tu caso, estaremos encantadas de ayudarte a mejorar tu calidad de vida, ¡tenemos mucho camino por recorrer y mejorar juntas!

¿Te ha gustado este contenido?

Si crees que puede interesar a otras personas, ¡compártelo!

Tips para el cuidado de tu suelo pélvico

¡Suscríbete!

Y llévate de regalo la

Guía de Tips para el cuidado del suelo pélvico
Responsable: Alba Puértolas Dalmau.
Finalidad: enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Mailerlite.
Duración: hasta que te des de baja.
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de privacidad.