Fisioterapia Alba Puértolas

Ecografía en fisioterapia abdominopélvica

Ecografía

¿Sabías que la ecografía es una herramienta fundamental en fisioterapia abdominopélvica?

¿Sabías para qué nos sirve, y para qué te sirve a ti?

Te lo contamos todo esto y mucho más en nuestro post.

En fisioterapia uroginecológica la ecografía es uno de nuestros grandes aliados para la exploración interna del suelo pélvico, al abdomen y las vísceras pélvicas, pero ¿por qué están importante que te revisen con un estudio ecográfico?

Nosotros sin ecógrafo, mediante la palpación y la realización de diversas maniobras, somos capaces de diagnosticar muchísimos procesos, pero ¿y cuantificarlos? ¿Y saber cómo de grande o no es la mejoría? ¿Y saber cómo se mueve un músculo específicamente en un momento y con un movimiento determinado? ¿Y poder ver esas cicatrices internas? ¿O medir con exactitud una diástasis abdominal? AHÍ ESTÁ LA CLAVE.

El ecógrafo nos da esos ojos por dentro de nuestro cuerpo para poder resolver todas esas preguntas y de forma precisa y exacta, porque la imagen en vivo y en directo no nos puede engañar.

Qué indicaciones tiene la valoración y el tratamiento con ecografía: prolapsos, incontinencias de orina/fecal, control motor, embarazo, parto y posparto, dolor, disfunción sexual y alteraciones estructurales.

Utilizamos (de forma más continuada) 3 tipos de ecografías:

Transperineal

Es extracavitaria (por fuera de la vagina), y la utilizamos en hombres y en mujeres, para ver las estructuras internas como, la vejiga, vagina, prorrata, canal anal, esfínter anal. También con ella podemos ver las sinergias entre suelo pélvico y abdomen, ver cómo se comporta mi suelo pélvico ante impactos, esfuerzos o determinados ejercicios de mi deporte habitual. Es muy muy útil y nos ayuda muchísimo en la valoración y el tratamiento de l@s pacientes.

Ecografía transperineal
Ecografía transperineal

De la pared abdominal

Miraremos como trabajan y se comportan en diferentes situaciones nuestros músculos abdominales desde los rectos, hasta los oblicuos y el transverso del abdomen. Miraremos las sinergias de estos músculos con el suelo pélvico y mediremos con exactitud la distaseis abdominal y veremos como se comporta.

Ecografía abdominal

Transabdominal

Es un tipo de ecografía muy útil en pediatría, y también la utilizamos en personas muy pudorosas o para valorar ciertos parámetros de vejiga y visualizar el útero.

Ecografía transabdominal

Así que no te conformes con valoraciones a medias, busca una valoración y un tratamiento donde el ecógrafo este presente, verás como notas los cambios.

Si tienes dudas sobre cualquier tipo de patología y te gustaría saber si el ecógrafo te iría bien, no dudes en preguntarnos, estamos aquí para ayudarte y explicarte todo lo que necesitas saber.

¿Te ha gustado este contenido?

Si crees que puede interesar a otras personas, ¡compártelo!

Tips para el cuidado de tu suelo pélvico

¡Suscríbete!

Y llévate de regalo la

Guía de Tips para el cuidado del suelo pélvico
Responsable: Alba Puértolas Dalmau.
Finalidad: enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Mailerlite.
Duración: hasta que te des de baja.
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de privacidad.