El dolor en relaciones sexuales, es una realidad mucho más común de lo que parece. Todavía es un tema tabú y que suele sufrirse en silencio, por miedo y vergüenza.
No solo afecta a las mujeres, los hombres también lo sufren.
Existe una tendencia a normalizar la situación que hace que no se pida ayuda profesional.
El dolor NUNCA debería formar parte de la vida sexual. Existen tratamientos que pueden ayudarte a mejorar, entre ellos la sexología o la fisioterapia de suelo pélvico. También es importante hacer un abordaje multidisciplinar, y derivar en caso de que sea necesario.
Las causas que pueden producirlo son muy variadas. Pueden relacionarse con factores físicos, emocionales o ambos. Algunas de las más frecuentes son:
- Aumento de tensión, tono o contracturas en la musculatura de suelo pélvico
- Cirugías o cicatrices
- Cambios hormonales y sequedad
- Alteración postural
- Experiencias o traumas pasados
Gracias a la fisioterapia de suelo pélvico puede resolverse la situación sea cual sea la causa, ya que no solo se aborda a la mujer en embarazo o postparto, también se trabaja la menopausia, el suelo pélvico masculino…
Lo más importante es hacer una primera valoración personalizada para poder orientar el plan de tratamiento individualizado a cada caso.
El tratamiento puede abarcar desde el uso de aparatológia, a los cambios posturales, técnicas de respiración o conductuales, terapia manual… entre otros.
El objetivo final siempre será mejorar la función muscular, disminuir el dolor, recuperar movilidad, seguridad y confianza. Y sobre todo recuperar el placer sin dolor.
¡No dudes en consultarnos si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte!