Fisioterapia Alba Puértolas

¿Por qué me duele cuando voy al baño?

Dolor al ir al baño

Hacer “caca” no debería ser ningún momento de sufrimiento, sino más bien, un momento placentero.
Entonces, ¿por qué podemos sentir dolor al defecar?

Las causas por las que se produce dolor al defecar son variadas y afortunadamente la mayoría tienen solución. 

Los principales motivos de dolor al evacuar son relacionados con alteraciones en la zona anal por hemorroides y/o fisuras, también pueden ser debidos y/o ir acompañados de aumento de la tensión muscular y por cambios en la consistencia de las heces (cuando son duras y secas). 

Es bastante común que aparezcan de forma conjunta varios de estos síntomas.

Es decir, si tengo estreñimiento y mis heces son más duras y secas, me va a costar más expulsarlas, voy a necesitar hacer más esfuerzo, al hacer más presión mi musculatura va a verse más afectada y el tejido va a tender a dañarse.

Pero vamos paso a paso a contarte todo esto:

¿Qué son las famosas hemorroides?

Consiste en la inflamación de las venas que se encuentran en la zona anal y rectal. Estas venas por diferentes causas se congestionan e inflaman (falta de movimiento, hiperpresión…). A veces pueden aparecer hemorroides y no provocar síntomas.

Es un tipo de dolor que suele ir acompañados de picor o escozor en la región anal e incluso de sangrado.

Es muy importante evitar el estreñimiento, realizar una higiene adecuada de la zona (mejor con agua y jabón que con papel), una buena posición defecatoria, una buena ingesta de agua, una buena alimentación y evitar el sedentarismo.

El tratamiento está basado en pomadas con efecto analgésico, antiinflamatorio, y sí, aquí la fisioterapia puede ayudarte para mejorar la circulación venosa y la reeducación de hábitos defecatorios.

Llegamos a las temidas fisuras anales

Es una herida en la mucosa del canal anal. Generalmente es muy dolorosa.

Suele ser el resultado de un estreñimiento prolongado, en el cual el tejido va sufriendo hasta que se agrieta. 

También puede aparecer después de los esfuerzos de un parto o post cirugía de hemorroides.

Así, el tratamiento consistirá en evitar el estreñimiento, y sí, aquí también podemos ayudarte relajando la musculatura de la zona.

Pero y ¿qué hago llegados a este punto?, ¿cómo puedo salir de ese ciclo?:

Beber agua
  1. Mantente activo.
  2. Bebe agua suficiente y aliméntate de forma sana.
  3. No ir con prisas. Habitualmente la sociedad actual nos obliga a ir con un ritmo de vida acelerado en el cual no damos tiempo ni a “sentir” nuestro cuerpo ni respetar sus tiempos. Es importante ir a defecar cuando tenemos ganas y no retrasarlo eternamente. Así como defecar con el tiempo fisiológico y sin prisas.

Postura correcta para ir al baño
  1. Relajar. El punto anterior también suele ir relacionado con este. Para poder evacuar necesitamos que esfínter anal se relaje, para permitir el paso de las heces por él. Aunque parezca absurdo, es frecuente que por prisas o por falta de autoconocimiento, nos pongamos a empujar sin haber relajado. Primero fíjate en soltar tensión (incluso contrae y relaja esta musculatura para asegurarte), y después deja que las heces salgan de forma natural.
  2. Una buena postura defecatoria. Tenemos que colocar delante de nosotros un taburete donde colocar nuestros pies, para tener una buena postura defecatoria que nos ayude a la salida de las heces.
  3. La fisioterapia de suelo pélvico es un gran aliado para ti, podemos ayudarte a tener una defecación sin dolor, no dudes en consultarnos.

Así que ya sabes, si sufres este problema o conoces alguien que lo sufra, llamamos y te ayudaremos a resolverlo, no sufras ni un minuto más.


Y acuérdate, ayúdanos a difundir la salud pélvica al mayor número de personas compartiendo este post.

¿Te ha gustado este contenido?

Si crees que puede interesar a otras personas, ¡compártelo!

Tips para el cuidado de tu suelo pélvico

¡Suscríbete!

Y llévate de regalo la

Guía de Tips para el cuidado del suelo pélvico
Responsable: Alba Puértolas Dalmau.
Finalidad: enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Mailerlite.
Duración: hasta que te des de baja.
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de privacidad.