Fisioterapia Alba Puértolas

Deporte y escapes de Orina

Deporte y escapes de orina

No es normal, no te conformes

En la actualidad, la práctica de deporte como forma de vida cada vez está más extendida (menos mal), pero ¿qué pasa cuando noto que al realizar mi práctica deportiva mi suelo pélvico pierde orina? ¿Es normal si solo es una gota? ¿Y si es ocasional? ¿Es normal qué note peso al realizar deporte? ¿Y si necesito compresa siempre?

Las respuestas a todas estas preguntas es un clarísimo NO, ¡muy rotundo!

Las pérdidas de orina durante el ejercicio físico son más frecuentes de lo que nos podemos imaginar, pero cómo no, siguen siendo (por desgracia) un tabú; y en otros casos una normalización de un problema que no debería suceder ni mucho menos normalizarse.

Uno de los principales motivos de nuestra consulta son las pérdidas de orina durante el ejercicio físico o la sensación de peso al realizarlo (aunque no conlleve perdida).

Este tipo de incontinencia se llama incontinencia de esfuerzo y aparece ante aumentos de presión intraabdominal (dentro de nuestro abdomen) en los cuales se presiona la vejiga y el suelo pélvico, y este no es capaz de compensarlos.

Esto puede deberse a:


1. Que nuestro abdomen no trabaje bien, y esas presiones bajen directamente sobre nuestro suelo pélvico, y esto sostenido en el tiempo lo debilite.

2. Sea nuestro suelo pélvico el que no es capaz de gestionar esas presiones o impactos de una forma adecuada.

3. Que ambos no actúen bien o en sinergia (como denominamos de forma técnica esta falta de entendimiento entre ellos).

Abdomen

Otro tipo de esfuerzos donde también puede ocurrir son al toser, estornudar, reír o en momentos de estrés.

Y por si te lo estás preguntando, NO, no tiene por qué estar relacionado con haber sido madre, las mujeres que no han pasado por un parto también pueden sufrir estos problemas.

Usar protectores (compresas) o dejar la actividad física no es una solución, si lo es ponerte en manos de un/a profesional de fisioterapia de suelo pélvico y adaptar o combinar tu entrenamiento para proteger tu suelo pélvico, hasta que este sea capaz de realizar ese ejercicio de forma correcta.

CrossFit

Deportes de mayor impacto como son el running, el baloncesto, el pádel, CrossFitpueden causar el deterioro del suelo pélvico debido tanto al impacto, como la propia gravedad y la fatiga muscular si no se realizan correctamente.

Es muy importante combinar un entrenamiento de fortalecimiento de suelo pélvico y abdomen

El problema NO ESTÁ EN EL DEPORTE, ESTÁ EN CÓMO LO REALIZAS Y CÓMO ESTÁ TU CUERPO PARA PODER REALIZARLO.

Y sí, no solo es un problema de mujeres, a los hombres también les puede pasar, o pueden aparecer problemas como dolor en la eyaculación, hernias, dolor pélvico, etc.

Y si me pasa todo esto, ¿qué debo hacer?

Pues la fisioterapia de suelo pélvico está aquí para ayudarte. Debemos de evaluar mediante ecografía y palpación donde está el problema, qué sucede en esa dinámica abdominopelvica para que esté fallando, y poner remedio (porque se debe solucionar y se puede solucionar) para que puedas seguir con tu práctica deportiva y disfrutando de lo maravilloso y necesario que es el deporte en la vida.

Así que ya sabes, si es tu caso, notas algo raro, o conoces a alguien a quien le suceda, o simplemente quieres saber como está tu suelo pélvico y tu abdomen, y si trabajan correctamente para prevenir problemas futuros, aquí estamos para ayudarte.

¿Te ha gustado este contenido?

Si crees que puede interesar a otras personas, ¡compártelo!

Tips para el cuidado de tu suelo pélvico

¡Suscríbete!

Y llévate de regalo la

Guía de Tips para el cuidado del suelo pélvico
Responsable: Alba Puértolas Dalmau.
Finalidad: enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Mailerlite.
Duración: hasta que te des de baja.
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de privacidad.