Los productos de higiene íntima femenina convencionales (compresas y tampones principalmente) suponen un gran impacto económico, saludable y ambiental.
Las compresas y tampones convencionales están fabricados con químicos, plásticos y blanqueantes que pueden alterar la mucosa vaginal femenina y producirte problemas importantes, así como aumentar el número de infecciones tanto de orina como vaginales.
Además, al ser desechables producen un gran desperdicio de plástico y suponen un gasto económico mensual.
En los últimos años, están apareciendo alternativas más saludables, sostenibles y económicas, los cuales ayudan a conocer mejor el ciclo menstrual y a reconciliarnos con él.
Algunos de estos métodos son:
Copa menstrual: Son dispositivos que recolectan la sangre y nos permiten observar la presencia o no de coágulos, el color y cantidad de flujo menstrual.
Compresas de tela: alternativa perfecta a las compresas desechables; son reutilizables y no llevan químicos ni perfumes. Al estar hechas de algodón, no irritan la piel. Se deben lavar con jabón neutro, escurrirlas bien y esperar a que se sequen para que estén listas para reutilizar.
Bragas menstruales: Se trata de ropa íntima que incluye un absorbente que evita que el flujo menstrual traspase la ropa. Pueden utilizarse solas o como complemento a otro método. Tras su uso se debe enjuagar y exprimir para eliminar gran parte de la sangre recogida, y finalmente se vuelve a lavar.
Esponja marina: Existen distintas marcas y tipos de esponjas. Pueden ser reutilizables durante varios ciclos. Antes de su uso deben de mojarse con agua tibia, exprimir el agua y colocar. Tras su uso se realizará el mismo procedimiento. El último día de ciclo menstrual se deberá hacer una limpieza más exhaustiva.
Busca el que más cómodo sea para ti, y si tienes dudas, nosotras estamos aquí para ayudarte a elegir el que más va contigo.